La conectividad y los dispositivos tienen una influencia en la fuerza laboral, la dinámica en los lugares de trabajo, las actitudes hacia la tecnología y en la forma en que los empleados realiza sus responsabilidades.
86% de los empleados en México opina que trabajar con un horario y herramientas flexibles les da la posibilidad de ser más productivos; además, 87% de los empleados utilizan sus dispositivos para uso personal y profesional mientras que 78% comparte información entre los mismos.
El estudio de Intel y Dell, llamado ‘Evolución de la Fuerza Laboral’, indica que en México, las pequeñas y medianas empresas otorgan a sus trabajadores más libertad para innovar y utilizar dispositivos, en comparación con las grandes empresas.
La investigación reportó que el nivel de satisfacción de los trabajadores en sus empleos es de 87% y que 57% influye en la elección de los dispositivos y horarios que van a destinar para realizar su trabajo. En países como Brasil y Alemania este fenómeno refleja la tendencia en casi igualdad de porcentajes (74% y 72% respectivamente).
La manera de trabajar de los empleados ha sufrido cambios, de modo que la manera en cómo, dónde y cuándo son productivos es completamente distinta, debido al impulso que da la nueva era de conectividad, en la que los trabajadores son conocedores e importantes usuarios de dispositivos móviles y tecnología de punta.
El estudio destaca que los empleados mexicanos desean tener mayor dominio en la elección tecnológica para mejorar la productividad; por ejemplo, 95% asegura que Internet y otros avances tecnológicos generan mayores oportunidades de negocio; 73% han solicitado a sus departamentos de TI hacer compatibles sus dispositivos personales con los de trabajo, lo que contrasta con cifras de otros países, como Reino Unido, donde menos de 1/3 de los empleados usan los dispositivos para ambos propósitos a la vez.
En las PyME mexicanas, 78% de los trabajadores tiene a su alcance diversos dispositivos para realizar sus labores de manera más productiva, contra 66% de los empleados en las grandes empresas; 88% de los empleados en PyME’s mide su productividad en la calidad del trabajo realizado, más que por el tiempo invertido en la oficina, en comparación con 84% de empresas grandes; además, 64% de los empleados en las pequeñas y medianas empresas considera que trabajar fuera de su oficina les permite terminar más actividades laborales, contra 61% de los trabajadores de grandes empresas.
En nivel global, 28% de los trabajadores son monitoreados en su correo electrónico por parte de sus líderes y 35% experimentan alguna otra forma de supervisión de sus actividades laborales. 57% de los empleados del mundo tiene la libertad para descargar su propio software. México encabeza la lista con 82%, seguido de China (79%) y Brasil (74%). En México, 92% de los empleados tiene la habilidad de acceder a sitios de Internet, 88% en grandes empresas y 94% en PyME’s.

